La miel cruda, también conocida como raw honey, es un tipo especial de miel elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores, es obtenida directamente de los panales donde es elaborada.
A diferencia de otras mieles, lo que la hace única es que se filtra directamente desde la colmena, evitando procesos de pasteurización que destruirían sus valiosas vitaminas, minerales y enzimas naturales. Además, se mantiene intacto su contenido de polen y propóleo. La miel cruda se envasa a mano, sin someterla a altas temperaturas, sin conservadores ni aditivos.
Por mencionar algunos de los beneficios de la miel cruda tenemos:
- Ayuda a un control de peso: Los estudios de investigación han relacionado el consumo de miel con la pérdida de peso. Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego encontró que reemplazar el azúcar con miel en realidad puede ayudar a prevenir el aumento de kilos de más y también a reducir el azúcar en sangre. Los resultados también sugieren que, en comparación con el azúcar, la miel puede reducir los triglicéridos séricos.
- Contribuye a contrarrestar las alergias al polen: La miel cruda contiene polen de abeja, que se sabe que previene infecciones, proporciona un alivio natural de las alergias y aumenta la inmunidad en general. La capacidad de la miel para prevenir alergias se basa en un concepto llamado inmunoterapia. ¿Cómo es eso? Las abejas de su vecindario van de flor en flor recolectando polen que le hace sufrir, pero cuando consume miel cruda local, también consume ese mismo polen local ofensivo. Después de un tiempo, una persona alérgica puede volverse menos sensible a este polen que anteriormente causaba problemas y experimentar menos síntomas de alergia estacional. Muchas personas alérgicas estacionales han encontrado que la miel cuda local es útil porque los insensibiliza a la fauna y desencadena su reacción alérgica.
- Fuente de energía natural: La miel cruda contiene azúcares naturales (80 por ciento), agua (18 por ciento) y minerales, vitaminas, polen y proteínas (2 por ciento). No es sorprendente que la miel haya sido llamada "el combustible perfecto para funcionar". Proporciona un suministro de energía de fácil absorción en forma de glucógeno hepático, lo que lo hace ideal para comienzos matutinos enérgicos y como fuente de energía antes y después del ejercicio.
Los estudios del Laboratorio de Nutrición Deportiva y Ejercicio de la Universidad de Memphis han demostrado que la miel es una de las mejores opciones de carbohidratos para consumir justo antes de hacer ejercicio. Además, los estudios han revelado que como combustible deportivo, la miel se comporta a la par con la glucosa, que es el azúcar que se utiliza en la mayoría de los geles energéticos comerciales.
Cuando se trata del uso de la miel cruda en actividades deportivas, recomiendo encarecidamente la miel cruda tanto para alimentar como para recuperar. Es por eso que la miel cruda se incluye en algunos de los mejores bocadillos antes y después del entrenamiento.
- Potencia antioxidante: Los estudios han demostrado que una dosis diaria de miel cruda aumenta los niveles de antioxidantes que promueven la salud en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a bloquear los radicales libres en el cuerpo que causan enfermedades. También refuerza el sistema inmunológico, actuando como preventivo contra una serie de enfermedades. La miel contiene polifenoles, que son poderosos antioxidantes que han demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Los estudios han demostrado que la miel contiene flavonoides antioxidantes que combaten enfermedades como pinocembrina, pinostrobina y crisina. La pinocembrina apoya la actividad enzimática y muchos estudios han demostrado que la pinocembrina induce la apoptosis (muerte celular programada) de muchos tipos de células cancerosas. La investigación de laboratorio sugiere que la crisina puede aumentar la hormona masculina testosterona y mejorar los resultados del culturismo, pero la investigación en humanos no ha encontrado ningún efecto sobre los niveles de testosterona.
- Promotor del sueño: La miel cruda promueve el sueño reparador de dos maneras. Al consumir miel antes de acostarse, reabastece el suministro de glucógeno del hígado y evita que el cerebro desencadene una búsqueda de combustible de crisis, lo que puede despertarlo. En segundo lugar, comer miel cruda fomenta la liberación de melatonina en el cerebro al crear un pequeño aumento en los niveles de insulina, lo que estimula la liberación de triptófano en el cerebro. El triptófano se convierte en serotonina, que luego se convierte en melatonina.
- Sanador de heridas y úlceras: Se sabe que los vendajes con infusión de miel ayudan a la curación. Peter Charles Molan de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, ha descubierto en múltiples estudios que la miel es un antibacteriano natural con efectos curativos. También descubrió que la miel reacciona con los fluidos corporales para producir peróxido de hidrógeno, creando un ambiente inhóspito para las bacterias. Además, "las concentraciones de peróxido de hidrógeno generadas son muy bajas en comparación con las que se aplican típicamente a una herida, por lo que el daño citotóxico por el peróxido de hidrógeno es muy bajo"
Para el tratamiento de quemaduras y heridas, la miel generalmente se aplica directamente en el área problemática o en un apósito que se cambia cada 24 a 48 horas. A veces, el vendaje se deja en su lugar hasta por 25 días. La combinación de miel y ghee también se ha recomendado y utilizado como apósito para heridas infectadas desde 1991 en cuatro hospitales de Mumbai.
La miel también se ha estudiado por su uso en el tratamiento eficaz de varios tipos de úlceras. La miel puede reducir el tamaño, el dolor y el olor de las úlceras cutáneas problemáticas.
- Ayuda para la diabetes: El consumo de miel cruda puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes y ayudar a los medicamentos utilizados para tratar la diabetes. La combinación de miel cruda y canela puede ser especialmente beneficiosa para el control saludable del azúcar en sangre, así como para muchos otros problemas de salud como la gingivitis y el acné.
Según un estudio realizado en Dubai, se ha observado que la miel causa una menor elevación de los niveles de glucosa plasmática en los diabéticos en comparación con la dextrosa y la sacarosa. La miel cruda aumenta la insulina y disminuye la hiperglucemia. Intente consumir poco a poco y vea cómo reacciona su azúcar en sangre, y agregue miel cruda y canela a su plan de dieta para diabéticos.
- Jarabe para la tos natural: Se ha demostrado que la miel cruda es tan eficaz para tratar la tos como los jarabes para la tos comerciales de venta libre. La creciente evidencia científica muestra que una sola dosis de miel puede reducir la secreción de moco y la tos. En un estudio, la miel fue tan eficaz como la difenhidramina y el dextrometorfano, ingredientes comunes que se encuentran en los medicamentos para la tos de venta libre.
Para la tos, de media cucharadita a dos cucharaditas de miel a la hora de acostarse es una dosis estudiada y recomendada para cualquier persona mayor de un año.
En resumen, la miel cruda es un endulzante puro, completamente natural y nutritivo.
En el caso de la miel BeeFuel, estamos hablando de una miel que, además de poseer las características de la miel cruda, es mono floral, lo que significa que las abejas se alimentan de la flor de mezquite, lo que le brinda un sabor singular y un color casi blanco muy particular.